Responsabilidad Corporativa

Compromiso Organizacional


Compromiso Ambiental

Gestión de Agua

El uso del agua para nuestro proceso textil es fundamental, por eso en Industrias Fatelares hemos ejecutado unas serie de proyectos que disminuyen el consumo del agua, logrando pasar de consumir 146 litros por cada kilogramo de tela producido en el 2010 a consumir 71 litros por cada kilogramo de tela producido en el año 2018. Ahorrando así 664.541.000 litros de agua.

Esto es equivalente al total de agua que  pueden consumir 9,487 personas durante un año.

Gestión de Vertimientos

En octubre del 2018 Industrias Fatelares S.A.S. mejoró su proceso de tratamiento de Aguas Residuales No Domesticas, por medio de una planta de tratamiento con proceso fisicoquímico, permitiendo cumplir con los parámetros exigidos en la resolución 0631 de 2015 y la calidad del vertimiento entregado al alcantarillado de EPM. Este tratamiento tiene una estrecha relación con la disminución del consumo de agua, a través de esta planta de tratamiento la empresa ha podido tratar en promedio 8.145 m3 /mes de agua, proyectándose a un reuso del 80% del agua tratada en la empresa.

Eficiencia Energética

Industrias Fatelares S.A.S tiene como principales fuentes energéticas, el carbón con el 68%, energía eléctrica con el 27% y gas natural con el 4%.

En el año 2018 se consumieron en promedio 365.611 KwH de energía eléctrica por mes y en lo corrido del año 2019 se ha consumido en promedio 353.436 KwH/mes, generando un ahorro de 12.175 kwh/mes  aproximadamente, lo cual equivale al consumo de energía eléctrica de 80 familias durante un mes.

Control de Emisiones

Con el fin de contribuir a la mejora de la calidad del aire en el Área Metropolitana, que es uno de los principales afectados por los contaminantes del Valle de Aburrá, la empresa desarrolla acciones como la Calibración de equipos de combustión, fomento de buenas prácticas operativas, mantenimiento preventivo de equipos, sistema de control de emisiones, cambio de motores y la implementación del Plan de Movilidad Empresarial Sostenible (Plan MES).

Gracias a las mejoras implementadas al interior de la empresa que buscan una producción más limpia y sostenible, se instaló un filtro de mangas en nuestra caldera el cual nos ayuda a contribuir a la protección ambiental.

Residuos Peligrosos

A través de empresas certificadas para la gestión de los residuos peligrosos, Industrias Fatelares garantiza que los residuos generados dentro de la organización no generen ningún impacto en el ambiente. En lo corrido del 2019 se han dispuesto 759 kilogramos de Residuos Peligrosos y se ha realizado el aprovechamiento de 10.885 kilogramos de RAEES (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) por medio un gestor que realiza el adecuado manejo de estos residuos y por ultimo convierte a la empresa en donantes a fundaciones por medio de los puntos por kilogramo de RAEES entregados.

Telares modernos

Reciclaje y Reuso

Industrias Fatelares implementó desde el 2016 una campaña en cuanto al aprovechamiento de las cajas y tubos de cartón generadas en el ingreso de las materias primas; permitiendo que entre el 2017 y 2018 se logre salvar 2.308 árboles ya que para producir una tonelada de cartón se requiere de 14 troncos de árboles. Desde finales del 2016 la empresa realiza la recolección y donación de tapas plásticas para fundaciones de animales donando aproximadamente 187.9 kilos de tapas durante esta trayectoria.

Papel

El 100% del papel utilizado para copiado es  producido con fibra de caña de azúcar, que es un recurso natural de alta producción en Colombia, el cual es un residuo agroindustrial lo que lo posiciona como una fibra responsable con el medio ambiente.


Responsabilidad Social

Comunidad

Durante toda su trayectoria, Fatelares S.A.S. se ha vinculado con diferentes eventos de solidaridad comunitaria brindado aportes en especie a aquellas entidades que lo han solicitado. Se han beneficiado miles de personas que carecen de recursos económicos.

Nuestra Gente

Creemos firmemente que el principal componente para alcanzar los objetivos estratégicos y de gestión son las competencias, la disciplina y la motivación de las personas que integran la familia Fatelares. Por ello fomentamos el ascenso del personal y el crecimiento continuo.

Componente Ambiental

Industrias Fatelares, contribuye a la protección del medio ambiente generando procesos educativos y culturales que estimulan el desarrollo de buenas prácticas ambientales dentro y fuera del entorno laboral.

Compartir esta publicacion